Los residuos separados en la cabina de los aviones de Iberia en reciclables (envases y papel) y no reciclables (resto de residuos) llegan al catering de Gate Gourmet. Aquí el personal retira las dos bolsas diferenciadas de los trolleys y las deposita en los compactadores donde se acopian los residuos.
La fracción de envases y papel se transporta hasta a una planta de selección de envases. En esta planta los residuos se separan en diferentes materiales: plástico PET, plástico PEAD, plástico film, plástico polipropileno, acero, aluminio, briks y papel-cartón. Estos materiales separados se llevan posteriormente a diferentes recicladores para obtener nuevas materias primas o productos reciclados.
Por otro lado, la fracción de resto de residuos, se procesa también en una planta de clasificación para intentar recuperar los residuos reciclables que todavía pueda contener. Aunque, en este caso, la labor de separación es más complicada por tener un mayor contenido en materia orgánica. Finalmente, el residuo sobrante, denominado rechazo, si contiene un contenido elevado en materia orgánica se puede someter a compostaje, obteniendo material bioestabilizado.