El pasado 9 de octubre se inició la recogida selectiva en los vuelos de corto y medio radio de Iberia, a través de la implantación del nuevo protocolo de separación y recogida de Zero Cabin Waste.
La tripulación de Iberia realiza la separación en origen de residuos gracias al nuevo modelo de waste trolley bicompartimentado, aprobado en la última fase de pruebas del mes de junio, donde se separan los residuos de envase ligero y papel cartón (reciclable) y el resto (no reciclable).
Finalizado el vuelo, los trolleys son transportados a las instalaciones de Gate Gourmet, donde el personal deposita las bolsas con el residuo reciclable y no reciclable en el compactador pertinente.
Los primeros vuelos en contar con separación a bordo han sido los vuelos del puente aéreo Madrid – Barcelona y se ha ido extendiendo a otros destinos nacionales (Bilbao, La Coruña, …) y europeos (Londres, Ginebra, Zurich, …). Actualmente se cubren un total de 20 vuelos diarios y en los próximos meses se irá incrementando hasta la totalidad de los vuelos nacionales y europeos.
A lo largo de los primeros meses de implantación se realiza un seguimiento exhaustivo por parte del personal de Gate Gourmet de la cantidad y la calidad de la separación de residuos para detectar posibles incidencias y facilitar el trabajo de la tripulación. En estas primeras semanas de implantación, del 9 al 31 de octubre, 629 kg de envases y papel que han sido recogidos y reciclados.