El pasado jueves 12 de julio se finalizó la instalación del prototipo de biometanización en el espacio habilitado en la Planta de Selección de envases de Ferrovial en Fuenlabrada. Se trata de un pequeño prototipo que cuenta con dos digestores anaerobios de 100L útiles, tanques de recepción, bombas de trasiego, agitadores y, en general, toda la instrumentación necesaria para garantizar un control exhaustivo del proceso. Además, dispone de un sistema de control que permite la ejecución de tareas de manera desatendida.
Iván Barredo, componente de Biogas Fuel Cell S.A., fue el responsable de la instalación del prototipo. Han sido completadas con éxito las pruebas de carga en vacío, por lo que todo ha quedado preparado para arrancar el proceso biológico, en el que mediante un inóculo de microorganismos se pondrá en marcha el proceso para el tratamiento de residuos orgánicos.
El proceso de digestión anaerobia, junto con la etapa previa de higienización (esterilización), es el tratamiento que se prevé aplicar a los residuos SANDACH de Categoría 1 originados en los vuelos internacionales no comunitarios (fuera de la Unión Europea).
En las próximas semanas se definirán las formaciones que Iván Barredo impartirá a los trabajadores de Ferrovial en relación al funcionamiento del prototipo de biometanización.