El pasado día 21 y 22 de septiembre tuvo lugar la reunión de la Plataforma LIFE sobre el Reciclaje de Residuos Plásticos, organizado por la Universidad técnica de Atenas. A lo largo de este foro de intercambio entre las diferentes experiencias LIFE europeas, se desarrollaron distintos grupos de trabajo, analizando el encaje de los proyectos LIFE con las problemáticas más actuales en la gestión de residuos y la economía circular.
En este acto se presentaron con detalle una selección de proyectos específicos de las diferentes áreas temáticas LIFE. Dentro de estos, el proyecto Zero Cabin Waste fue uno de los elegidos. En esta presentación fue ECOEMBES el encargado de dar toda la información relativa a objetivos, desarrollo, logros ya obtenidos, así como los retos operativos a afrontar en el campo del transporte aéreo, la gestión de residuos y su replicabilidad en el ámbito europeo.
Durante los dos días de desarrollo de la reunión, se abordaron temas de candente actualidad como el papel de los plásticos en una economía circular, el papel de los proyectos LIFE y su encaje en el apoyo las políticas pertinentes de la UE, entre ellos nuestro proyecto, Zero Cabin Waste. A lo largo de la presentación se pudieron resolver las dudas planteadas por el auditorio, destacando la importancia de poder replicar el nuevo modelo de gestión sostenible de residuos en otros aeropuertos europeos, así como la importancia de poder superar las barreras legales relacionadas con la gestión de los residuos de Categoría 1 (residuos internacionales), que actualmente únicamente contempla el vertido o la incineración.
Así mismo, se desarrollaron cuatros diferentes grupos de trabajo bajo la temáticas de Plastics Collection and Sorting – Moving Beyond the State of the Art, Plastic Marine Litter, Bio plastics y Plastic Reprocessing – Closing the Loop and Creating Market Demand, donde se discutieron las necesidades futuras en materia de gestión de residuo y economía circular y la visión que los proyectos LIFE pueden aportar para llevarlos a buen fin.
Concretamente, el proyecto Zero cabin Waste participó en el grupo plastics y Plastic Reprocessing – Closing the Loop and Creating Market Demand.